MURAL BLOQUE IV. #5
Tercer parcial
2) CUADRO COMPARATIVO DE FILÓSOFOS
2) CUADRO COMPARATIVO DE FILÓSOFOS
Filósofos
|
Obras
|
Postura filosófica
|
País
|
Año
|
Imagen
|
Modernidad
|
Desarrollo Industrial o avances tecnológicos
|
Proceso socioeconómicos y proyecto cultural
|
Francia
|
Siglo XVI A XX
|
|
1.Carlos Marx
|
- 1841 Diferencias entre la
filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro. (Tesis
doctoral)
-1844 Manuscritos económico-filosóficos.
(Publicados en 1932).
|
1.La génesis del marxismo
2. La influencia
del socialismo utópico francés
|
Berlín
|
1818-1883
|
|
2.Friedrich Nietzsche
|
1. El anticristo 1888
2.Ecce homo 1889
3.La gaya ciencia 1882
4.Ma allá del bien y del mal 1886
|
1.Voluntad de poder
2.Del superhombre y el del Hombre
|
ciudad de la Sajonia prusiana,
|
1870
|
|
El nihilismo
|
|
||||
3.Ivan Sergueyevich Turguenev
|
1.Articulo sobre Gogol
2.Novela Rudin 1856
3. defiende ideas
eslavófilas, y Vísperas (1860).
|
1.Critica de la moral cristiana
2. Dios ha muerto
3.Transmutaciones de valores
|
Bougival, Francia,
|
1840
|
|
|
|
|
|
|
|
Existencia autentica e inauténtica
|
|
||||
4. Martin Heidegger
|
1.Ser y tiempo (1927)
2. ¿Qué es ser?
3. sin sentido de la vida,
Introducción a la Metafísica (1953)
|
1.“Ser-ahí”
2. El hombre vive de su existencia y limita asoma de la nada
3.El ser en el mundo
|
Messkirch, Baden (Alemania).
|
1899
|
|
5. Gianni Vattimo
|
1. El concepto del hacer en Aristóteles (1961)
2.Ser, historia y lenguaje en Heidegger (1963)
|
1. El ser humano no se conoce, sino se interpreta así mismo
|
Italia
|
1936
|
|
6.Jean-Francois Lyotard
|
1. Investigación sobre el saber y la ciencia
2. Explicación sobre la perspectiva filosófica moderna
3. La condición posmoderna
|
1. La razón instrumental tiene como función crear el orden social
|
Francia
|
1940
|
|
7.Paul-Michael Foucault
|
1. Historia de la locura en la época Clásica 1961
|
1.Mantener el orden
2. Autoridad y obediencia
|
Francia
|
1940
|
RESUMEN
Introducción sobre la posmodernidad
Cuando se habla de modernidad, se habla
entonces de una nueva etapa en la historia. Esta etapa sucede a la Edad Media,
y visto desde un punto económico, inicia al término del feudalismo e inicios
del capitalismo, cambio que se da alrededor de los siglos XIV y XVI. Es en esta
época que surge el desarrollo de la ciencia moderna, tomando como punto de
partida desde que Galileo concibió al universo escrito con caracteres y
símbolos matemáticos; empezaron a surgir las utopías guiadas por la razón, la
tolerancia y el progreso científico, mundos que solamente se podían ver en
sueños.
Para los filósofos modernos, la razón no es algo pasivo que
solo permite contemplar las cosas, sino un principio activo, una “acción
constante”, una herramienta para transformar las cosas (razón instrumental),
una razón sobre la cual la técnica, la ciencia y la propia razón se conciben
como instrumentos para sus propios proyectos, incluso de manipulación, poder y
enriquecimiento.
Con la entrada de la posmodernidad, se anuncia un fin. La
posmodernidad toma el valor de la desconfianza, del desencanto de la modernidad
bajo todos sus principios, sus ideales y utopías. Se le empieza a llamar al
posmodernismo la “era del vacío”.
La posmodernidad cuestiona la idea del progreso, de un
progreso unitario con un centro fijo. Ésta propone que no existe una historia
única, solo existen imágenes del pasado que dan a conocer desde distintos
puntos de vista; seria muy ingenuo pensar que hay solo un punto de vista
supremo, comprensivo, capas de relacionar y unificar todos los hechos, pues la
subjetividad del pensamiento hace imposible pensar lo mismo.
El todo es una ficción abstracta, lo único verdadero son las
partes. No existe lazos comunes ni verdades objetivas y universales válidas
para todo el mundo, sino únicamente la perspectiva individual de cada sujeto,
como lo contemplaban los sofistas.
Sin embargo, esta es una oportunidad única para emplear
nuestros pensamientos al buscar una sociedad moderna e ilustrada, en emplear
nuevos proyectos que nos ayuden a legitimar la sociedad del futuro. Eso propone
el posmodernismo.
· Fue un gran precursor de la
posmodernidad por sus vanguardistas y complejos ideales, además de su
innovadora visión adelantada para su época.
Entre sus mayores aportaciones se encuentra la independencia
del ser humano hacia Dios, entendido como una una divinidad que resolverá todos sus
problemas. De su dependencia ahora de sí mismos y que de esta forma, esa
libertad los induciría una revolución, a una nueva forma de vivir y de
conducirse, a acercarse un poco al ideal de un “superhombre”. Otra de sus
numerosas influencias fue el inculcar el término “nihilista” al aspecto
religioso que causaba tanto impacto y escándalo en la sociedad modernista y que
fue cambiada gracias a los principios que estableció. Uno de esos principios,
se manifestaron en su proclamación de la existencia de una transmutación de
valores en los individuos, sería un cambio drástico a la moral considerada como
objetivamente buena y daría pauta para un gran cambio en el pensamiento del
hombre.
Se establece que a lo largo de la vida de Nietzsche, su evolución de pensamiento se dividió en tres etapas:
- En
la primera etapa, se aprecian sus inicios filosóficos influenciados
principalmente por Schopenhauer y Wagner. Su carácter romántico es lo que
más predomina en éste periodo.
- Tiempo
más tarde, abandona lo romántico para concebir su lado investigador y
curioso sobre la humanidad.
- Finalmente,
llega la cúspide de su pensamiento en una tercera y final etapa en la que
tiene su mayor relevancia en la sociedad con el surgimiento de ideales
tales como el “superhombre” y logrando reflejar sus novedosas creencias.
· La aparición del
nihilismo estático, fue un término denominado por él que lo define como la
falta de fundamentos lógicos en lo que alguna vez era considerado irrefutable,
proclama que era la muerte de este pensamiento cerrado y la creación de uno más
abierto. Se aplicaría dicho término en ejemplos cotidianos como la búsqueda de
la felicidad en nuevas vías, el nuevo pensamiento religioso abierto a romper
las costumbres y abrirse a nuevas direcciones, así como la elevación del hombre
para el gobierno de todo dejando atrás a la religión como la principal
dirigente.
· En su conjunto de nuevas
propuestas para la mejoría de la sociedad, reunió las virtudes más grandes del
hombre y con ello creo un “superhombre”. Éste superhombre capaz de llegar más
allá del bien y el mal, poseía características que podrían ser adaptadas a la
época actual:
- El
sentido de competencia, de dominancia sobre los inferiores para sacar
adelante a los más fuertes que serán los que dirigirán el rumbo de un
progreso
- El
gusto natural por la guerra y el combate, un instinto nacido en cada uno
de los humanos tarde o temprano.
- La
crueldad característica de él es algo que relaciona más al hombre actual
con éste ideal y sobre todo con las consecuencias de ella sobre la
situación actual.
· Causó
impacto por su célebre frase: “Dios ha muerto”. Pero ¿qué significaba en sí la
muerte de Dios para Nietzsche? Más allá del sentido literal y malinterpretado
de un asesinato y supresión contra toda creencia, se proclama la muerte de Dios
más como una nueva libertad de cada individuo a construir su propio destino y
su propio entorno, de vivir en base de fundamentos lógicos y satisfactorios
para la aspiración esperada.
· Su grandeza filosófica reside en su
habilidad para percibir un más allá de lo impuesto defendiendo su propia verdad
y mentira alternativas, pero sin dejar la compostura realista sin renunciar a
sus propias creencias.
· Le dio un nuevo
enfoque a la palabra vitalismo, en donde la importancia de todo hombre es
cumplir sus necesidades más vitales, dándole un sentido distinto a sus
costumbres anteriores, apreciando por fin lo que es más valioso de la vida.
· El vitalismo no
nació de una nada, surgió gracias a lo que Nietzsche denominó la transmutación
de valores, que consistía en la transformación misma de la moral y los valores
éticos que conformaban a la masa en sus vidas diarias, todos con el mismo
objetivo y la misma vida. Trata de romper los valores para moldear de los
escombros, con sus propias manos, al bien y al mal que restablecerán un sentido
al vivir, un ánimo hacia el ser vivo para renacer de los escombros.
· El nihilismo, como mencionamos
antes, fue un tema destacado en la filosofía Nietzscheana, tanto así que para
lograr un enfrentamiento a este, se le dividió en dos contrapartes: el activo y
el pasivo.
El pasivo considera que el cambio de valores y el
renacimiento del ser humano es el ideal que concuerda más con sus expectativas.
Mientras que el activo cree en la muerte de Dios, pero está en desacuerdo con
lo que el pasivo considera como cierto.
· Otra idea
que cabe destacar es el “Eterno Retorno”, que plantea la repetición de la vida,
sus momentos y sus situaciones de manera cíclica, sea desde una postura tanto
positiva como negativa. No desplaza a la religión de manera totalmente, pero si
logra implantar una reflexión y una duda al hombre, principalmente en la
repetición de la vida misma y la emersión de la terminación “reencarnación” que
conllevó esta teoría tan provocativa a muchas interpretaciones.
-Danya Karime Ayllón Díaz
El filósofo remanente de Heidegger
Edmund Husserl, fue uno de los maestros y mentores de
Heidegger. Este personaje pensaba que la aspiración metodológica de la
fenomenología evolucionaba hacia una concepción propiamente idealista, según la
cual la conciencia es lo que funda tanto el mundo objetivo como la
intersubjetividad, esto es, la relación entre las personas, en un intento de
sentar una aproximación renovada a la vida y a la independencia moral del
sujeto. Este pensamiento perduro en la consciencia de Heidegger y transformó su
idea.
Sobre su opus magnum y el principio.
El ser y el tiempo es su obra más conocida y
fundamental, publicada en febrero de 1927. Esta obra estaba interesada en el
análisis del “ser ahí” o del hombre. Pero este planteamiento solo forma la
apertura al tema del ser en general, que es la preocupación
primordial de la filosofía de Heidegger.
El existencialismo en Heidegger
En un primer punto, El ser y el tiempo fue
tomada por algunos filósofos de esa época como base para fundamentar ideas
nuevas del existencialismo. Es Sartre, el primero que toma los conceptos de
Heidegger hacia un pensamiento existencialista. El autor de La esencia
de la verdad, niega sobre todo la relación de su postura con la
preocupación por la existencia humana. Su mayor interés recae en el ser
en general, el ser del cual depende el ser que se está haciendo en el
tiempo.
La tarea de la filosofía
Para Heidegger, la tarea fundamental de la filosofía
consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y esto lo lleva a planear
la siguiente pregunta fundamental: ¿en qué ente hay que escudriñar el sentido
del ser? Heidegger encuentra que la via de acceso al ser es nada menos lo que
llama el dasein, es decir el ser concreto, el hombre mismo.
El dasein (“ser ahí” en alemán)
es la existencia, la realidad humana, el continuo estar siendo, el cual es más
importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprensión
se abre, se revela la identidad del Ser (ser general, no ser como ser siendo).
Es así como el hombre se convierte en el fundamento de la ontología. En pocas
palabras, a través del dasein, del estar siendo, podemos ver que
este es una extensión del Ser. Por medio del ser ahí, es como se puede
conocer al Ser.
Entre ciencia y filosofía
Las ciencias nos proporcionan conocimiento con un método
similar al de la filosofía. Las ciencias se enfocan en explicar y comprender
las causas, relaciones y movimientos del mundo perceptible, del que podemos
ver, tocar, oler, del cual podemos comprobar las cosas, las cosas factibles del
mundo, ese conocimiento que clasifica y cataloga.
La filosofía por su parte se encarga del análisis del dasein,
utilizando el método de la fenomenología, que trata de explicar la probabilidad
de las cosas. Estudia la existencia del “ser ahí”, que no tiene nada de
relación con lo que se puede aprender o conocer mediante métodos categóricos o
conceptuales, sino por medio de existenciarios (son expresiones que indican la
situación del hombre
El pastor del ser
Al ser el dasein la extensión del Ser en
cuanto a su existencia, este podría decirse que esta por encima del Ser. Ya sea
como algún tipo de protección o cubierta, como en un chocolate, que a pesar de
ser de diferente composición el chocolate y la envoltura, comparte la envoltura
cierta similaridad con el chocolate. Guarda su forma y ciertamente transmite la
idea de lo que protege. En este caso el dasein es esa cubierta
que necesita ser estudiada para encontrar al Ser. El dasein se
puede tomar como un eco de la esencia del ser en general.
Sobre la existencia auténtica e inauténtica
La existencia proviene de la situación del hombre en el
mundo, que presenta un estado de caída, no posee justificación, se suspende en
la nada, no existe fundamento alguno, y se encuentra ante la incesante
posibilidad de morir. Eldasein puede entonces tomar posturas
diferentes, dependiendo de la actitud que posea al encontrarse sumergido en
esta verdad. Aquí veremos dos tipos de posturas: La existencia inauténtica y la
autentica.
La existencia inauténtica consiste en el entretenerse con
las cosas, el entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los
placeres estéticos, es olvidar la trageida de la existencia, esa suspensión en
la nada y sin ninguna razón.
La existencia autentica, por su parte, es un abrazarse con
la angustia que produce la nada. Un vivir consciente de la fragilidad del
existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia: conocer
la nada, por medio de la muerte.
La fenomenología de Heidegger
Para Heidegger, más que un método, la fenomenología es lo
que se llama una “hermeneutica” que trata de interpretar las condiciones de
posibilidad de los fenómenos, el por qué de ellos y asi, hasta llegar a la
metafísica y rescatar eso. De esta forma, los fenómenos producidos por el dasein,
son como “ecos” que prometen mostrar el espectro del Ser. Y así, encontrarle
respuesta a la pregunta: ¿en qué ente hay que escudriñar el sentido del
ser?.
La Crisis de la Historia
La modernidad se sustenta en la idea de que la historia
tiene un sentido común y progresivo, se entiende pues, que la historia llega a
un avance progresivamente lineal en el que se reúnen y ordenan los
acontecimientos. La modernidad de basa en su idea de la historia como, por
ejemplo, la concepción de la historia ordenada en base al nacimiento de
Cristo, o el ver la historia como los acontecimientos que atraviesan los países
de Europa, del Occidente que representa la “modernidad”.
Es entonces cuando se critica la “historia” de la
modernidad, al plantear que es solamente un planteamiento del pasado construido
por los grupos y clases sociales dominantes.
Se habla entonces de una crisis de la idea del
progreso, puesto que no se puede hablar de un avance hacia un fin con
base en un plan racional de mejora. Los filósofos modernos pensaban
que el sentido de la historia era la realización de la civilización que
encarnaba en el ideal del hombre europeo moderno. Y vemos que esto no es así,
lo que nos lleva a ver que existe un relativismo histórico.
El relativismo histórico
Este consiste en que la historia la plantea y modifica la
civilización según sus propios ideales, costumbres y puntos de vista; cada
hombre se inspira en seguir un ideal de acuerdo a su civilización y no revela
el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano. La historia es
entonces una serie de eventos interpretados de la manera más conveniente según
la civilización que la vea.
Sociedad de la información; sociedad moderna e ilustrada
En una sociedad como la que actualmente vivimos, somos
constantemente bombardeados incesantemente por diferentes noticias,
documentales, anuncios: información. Esto en lugar de llevar a cabo una sociedad
más “transparente”, más consciente de si, nos sumerge en una situación más
compleja y caótica.
Las ideas podrían parecer iguales, pero se contraponen bastante. Se piensa actualmente que el progreso radica en el camino que ofrece la tecnología, pero las ideas se contraponen debido a que esto solo logra confundirla más.
Las ideas podrían parecer iguales, pero se contraponen bastante. Se piensa actualmente que el progreso radica en el camino que ofrece la tecnología, pero las ideas se contraponen debido a que esto solo logra confundirla más.
Es aquí, bajo la complejidad de esta sociedad, cuando las
masas están ocupadas siendo testigos de la interacción de diferentes ideas,
imágenes, gustos, saberes, que el individuo encuentra la “emancipación” a
través de ellas, cuando no es así. Sino que en su desesperación por encontrar
una realidad, esta se ve cruzada, contaminada, manchada, sin un peso propio.
· Lyotard critica principalmente el concepto de
la razón y del sujeto en la sociedad contemporánea y a partir de esta postura,
establece una ruptura del progreso posmoderno y declara que esta ruptura que
conlleva los nuevos ideales posmodernos, no son más que una manera de olvidar o
reprimir el mismo pasado, de repetirlo en lugar de superarlo y conseguir un
genuino avance en la vida.
· Se entiende por metarrelatos a diversos
relatos populares que cuentan con formaciones tanto negativas como positivas,
permitiendo en consecuencia definir los criterios de competencia que son los de
la sociedad donde se cuentan y valorar gracias a dichos criterios las
actuaciones que se realizan o pueden realizarse con ellos.
· Su explicación del progreso de la sociedad
moderna se basa en el estancamiento de ésta sobre el pasado, es decir,
repetirlo en lugar de superarlo. Se es necesaria una innovación en la época
posmoderna, como una nueva revolución en lugar de redención. Apelaba una
crítica racional ilustrada que significaba la pérdida de fundamentos y por lo
tanto una pérdida de sentido de toda visión y que más tarde cobraría
expresión en la llamada razón instrumental.
· A lo que le denominó razón instrumental, se
entiende como la materialización de la anterior explicada racionalidad
ilustrada, encaminada a conseguir fines materiales empleando para ello
las herramientas adecuadas técnica y políticamente desde un punto de vista
pragmático.
· El sujeto producto de la razón instrumental se
sustenta en una perspectiva existencialista, no hay una esencia positiva del
sujeto, es una simple masa compuesta de acciones, decisiones y creaciones.
También se encuentra una fuerte conexión de él con el conocimiento que se
vuelve objetivo.
· La idea moderna de un sujeto firmemente
anclado, como sustancia, convertía todo conocimiento con el cual tenía una
relación en una objetivación. Cuando ese conocimiento se vuelve parte del
sujeto o de diversos sujetos, comienza a comprenderse al sujeto como un objeto.
Este sujeto moderno, es autónomo, sin embargo pierde su consistencia al ser
sometido en tres críticas:
Freud: No considera autónomo al sujeto
debido a dos postulados:
El superyo representado por las necesidades
morales y el ello que representan los deseos de satisfacción
interiores. Gracias a ésta teoría, Lyotard declara la relación entre el sujeto
y su medio social
Teoría crítica: El dominio de la naturaleza nos conlleva a
la explotación del hombre por el hombre y el hombre se ha ido formando conforme
a leyes heterónomas más que por su propio potencial.
La crítica del lenguaje de Wittgwstein declara que son las
formas de vida aquellas que detonan el significado y no el nombre.
Lyotard sintetiza las teorías y concluye que el sujeto
no es ni esencialmente libre ni esencialmente autónomo y, por tanto, no puede
ser fundamento de una concepción de la realidad, es una nada que va siendo
cimentado poco a poco.
· Lyotard señala diversos acontecimientos
históricos en el texto de “Las promesas o relatos modernos se derrumban”
extraído de su obra “La posmodernidad (explicado a los niños)”:
BERLÍN 1953: La insurrección.
Consistió en protestas obreras debido al aumento de cuotas y
la disminución de salarios que inician el 17 de junio. Se caracterizaron por su
larga prolongación y el creciente aumento de violencia respecto a la manera que
se realizaban las peticiones y que dieron como resultado un nuevo camino que
tomó la dirección soviética, abandonando las reformas en las democracias
populares.
BUDAPEST,;
1956: La insurrección o revolución húngara.
1956: La insurrección o revolución húngara.
A partir del discurso secreto de crítica a los excesos de
Stalin realizado por Nikita Kruschev, el pueblo húngaro pedía libertad acerca
de las elecciones políticas y el sistema que fuese alejado al comunismo, a lo
que se comenzaron a dar manifestaciones respecto al descontento.
CHECOSLOVAQUIA, 1968: Primavera de Praga.
La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios
de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista, sin
embargo, los sectores más inmovilistas se impusieron cegando cualquier
posibilidad de reformas. El siguiente paso vino en abril cuando el Comité
Central del PC aprobó el denominado "Programa de Acción" que
sintetizaba los principios en los que se debía basar el "socialismo de
rostro humano". Junto a una relativa liberalización económica, se planteó
un amplio programa reformista en el terreno político y social que conllevó a
resultados favorables.
POLONIA, 1980:
La lucha no violenta contra el gobierno autoritario
comunista en Polonia comenzó poco después de que los comunistas robaran las
elecciones del parlamento en 1964, sin embargo, tomó más de tres décadas de
resistencia civil para la sociedad polaca la organización y consolidación
comenzó con una amplia coalición de fuerzas sociales que culminaron en el
establecimiento de la Solidarnosc (Solidaridad) como organización y movimiento
en 1980.
POSTER
-POWER POINT
https://es.scribd.com/doc/315116127/Filosofia
1.- ¿A qué se refiere el concepto de modernidad? A una serie de transformaciones sociales. El pasó de la edad media a la moderna, surgimiento de clases, ideologías e instituciones. La modernidad propone un mundo de metas. El ser humano propone sus propias metas. 2.- ¿A qué se refiere el termino Posmodernidad? A una gama de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo xx. 3.-Es considerado como uno de los principales representantes del existencialismo alemán. Martin Heidegger 4.- ¿Quién habla sobre el pensamiento débil? Gianni Vattimo 5.- ¿Por qué Nietzsche se opuso al cristianismo? No compartida la idea de generar gente con actitudes de abnegación, sacrificio y desinterés. La moral del cristianismo resultaba inoperable. 6.- Nietzsche creo la frase “Dios ha muerto y lo ha matado el hombre”, pero ¿A que se refería con esto? Ante la muerte de Dios, el hombre no podría seguir refugiándose en la hipocresía y tendría que hacerse dueño de su destino. 7.- ¿Qué método empleo Martin Heidegger en su pensamiento existencialista? Método fenomenológico 8.- ¿Qué represento la muerte para Heidegger? “La última posibilidad”, puesto que, desde que se nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por lo tanto, vive con angustia. 9.- ¿Por qué sugiere Marshall diferenciar Modernidad del Modernismo y de la Modernización? Explica cada concepto. La modernidad puede entenderse como la ruptura radical con el mundo cultural anterior. Es una época radical y revolucionaria que comenzó en el siglo XVII con el racionalismo cartesiano y termino en el siglo XIX con el positivismo. La posmodernidad como alternativa de superación de la época moderna que se extiende a todas las áreas y se opone al racionalismo, el individualismo y la falta del compromiso social. Trata de entenderé el mundo social y modificar lo que anda mal. Cuestiona a la razón y se centra en la búsqueda de nuevos métodos para el desarrollo del conocimiento. 10.- ¿Qué es el Nihilismo? Doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Nietzsche emplea este término al menos con dos significados: Activo (signo de creciente poder del espíritu) y pasivo (decadencia y retroceso del poder del espíritu). 11.- ¿Cómo considera Nietzsche al “superhombre”? Nietzsche menciona que en el hombre habitan dos impulsos vitales: 1-El apolíneo, del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes prácticas. 2-El dionisiaco, del dios griego Dionisio o el romano Baco, a quien describió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música. 12.- ¿Cómo propuso Nietzsche a la razón? Propuso que la razón era solo apariencia y lo real en los hombres era el instinto. 13.- ¿Por qué se caracterizó Heidegger? Se caracterizó por ser agnóstico, es decir, que no aprobaba ni desaprobaba la existencia de dios. 14.- ¿Cómo represento a la muerte Heidegger? La muerte represento, “la última posibilidad”, puesto que, desde que nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por tanto vive con angustia. 15.- ¿Cómo describió a la angustia Heidegger? Describió a la angustia como una forma de miedo o experiencia reveladora de la nada, un miedo cuyo objeto no se puede localizar y es causada por algo indeterminado: “en la angustia solo existe la nada”. 16.- ¿Cómo definió a la nada Heidegger? Definió a la nada como algo que lleva el ser humano en sí, cuyo acontecer conduce a la muerte. 17.- ¿Qué es el ser en el mundo para Heidegger? Es lo filosófico, lo que se encuentra frente a nosotros y nos rodea; se puede transformar a vivir lo. Lo define como “lo que está a la mano”. 18.- ¿Cuáles son los tres elementos de la estructura del “ser – ahí “para Heidegger? 1-El mundo, es decir, ¿Cuál es el mundo? 2-El “que o quien es en el mundo”, o bien, ¿Cuál es el ser? 3-El “ser en el mundo”, ¿Cómo está el ser? 19.- ¿Por qué para Nietzsche el ser humano no represento la medita de las cosas? Porque más allá de este se encontraba el superhombre, quien lo sobrepasaba. 20.- En que se diferencia la idea del superhombre con la cultura cristiana? Puede crear una nueva cultura fundamentada en valores que beneficien la vida; ser una persona con voluntad de poder y rebeldía para no someterse a las leyes de los débiles. Lo define como cualidad de carácter que se afirma en vida. Ajeno a la cultura cristiana que favorece la un unión de los débiles en contra del noble poderoso y llena al hombre de culpa y resentimiento. 21.- ¿Qué plantea el “eterno retorno”? El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en occidente, por el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él. 22.- ¿En qué clases dividió Nietzsche al hombre? 1. El apolíneo, del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes plásticas. 2. El dionisiaco, de dios griego Dionisio o el romano Baco, a quien escribió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música. 23.- Según Lyotard, ¿Que debería generar la tecnociencia? Debería generar bienestar y riqueza para la sociedad pero lo que en realidad hace es encaminarla a la “barbarie” 24.- ¿Qué Trata de eliminar la Posmodernidad? Trata de eliminar las fronteras económicas y culturales por medio de la globalización que impulsa el desarrollo científico y técnico, pero, con base en la experiencia, ha demostrado que puede impulsar igualmente el desarrollo de movimientos indígenas, nacionalistas y religiosos. 25.- ¿hacia dónde se orienta el Posmodernismo y el Modernismo? El modernismo de orienta hacia el futuro, el posmodernismo lo hace hacía el pasado. 26.- ¿Cuándo llega el fin de la Modernidad? El fin de la modernidad llega cuando se deja de hablar de la “historia como una entidad unitaria”. 27.- ¿Cómo se llamó la doctrina desarrollada por Friedrich Nietzsche y explica su teoría? El nihilismo que sugiere la negación de uno o más supuestos sentidos de la vida. 28.- ¿Qué contiene la obra de Friedrich Nietzsche llamada Zaratustra? Se basa en el concepto de superhombre, es una guía de como el hombre debe superarse en esta tierra, puesto que “dios ha muerto” y con él la promesa de la vida eterna, por lo cual la tierra es el único paraíso. 29.- ¿Cuáles son las obras y teorías o pensamiento de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Gianni Vatimo y de Jean François Lyotard? Friedrich Nietzsche: NIHILISMO es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Martin Heidegger: Relación de Martin Heidegger con el nacionalsocialismo y se intenta mostrar como en los círculos heideggerianas ortodoxos una lectura meramente ontológica desprovista de todo compromiso ulterior con la política. Se muestra como la lectura de Ser y tiempo se realiza bajo la consigna de que el filósofo se encuentra en una esfera del pensamiento que lo separa de las cosas cotidianas para preocuparse de la generalidad, de allí que pueda no ser afectado por catástrofes como la acontecida en los trágicos días del nacional socialistas y el genocidio judío. Se intentará dar cuenta de la distancia en que encontraba Heidegger de su contexto histórico, político y social. Gianni Vatimo: La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial Jean François Lyotard: Lyotard nos dice que todo se debe a que la verdad, el conocimiento, ha pasado por una transformación radical y totalmente destructiva. 30.- ¿Qué consideraba Gianni Vatimo sobre la cultura? Considera que la cultura de hoy está en peligro de olvidar el pensamiento y una visión global, lo que la convierte en un problema político, porque la producción y la globalización están a favor de los ricos y hacen perder el sentido de la vida a los pobres. 31.- ¿Cómo rompió con la modernidad Gianni Vatimo? Retomo la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica para concentrarse en el nihilismo. 32.- ¿Cómo se puede alcanzar la emancipación? Debe desaparecer la idea de una racionalidad central de la historia, esa idea que pretende hacer creer que todas las minorías (étnicas, sexuales, religiosas, culturales o estéticas) existen en una forma en la humanidad; por lo tanto, hay que liberar, desarraigar y reconocer cada una de estas minorías como auténticas. 33.- ¿Cómo son afectadas las relaciones humanas según Jean François Lyotard? Son afectadas por la tecnología Son afectadas por la tecnologías de información (o nuevos juegos de lenguaje), las cuales facilitan acceso a varios materiales anónimos que contribuyen a la disolución de la identidad personal y favorece a la irresponsabilidad. 34.- ¿Por qué Jean François Lyotard critica la modernidad y como analiza a la sociedad actual posmoderna? Critica a ala modernidad porque ha sido incapaz de cumplir con sus promesas de libertad, educación y mejora de vida. Considera que la sociedad no puede ni debe ser entendida como un todo. 35.- ¿Qué tiene como función la razón instrumental y como debe ser considerado el dinero para Jean François Lyotard? Crean el orden social y producir los mecanismos jerárquicos útiles para el buen funcionamiento del mundo. El dinero no debe ser considerado un medio para obtener el poder (control y dominio). 36.- ¿Consecuencia de que, es el hombre homogeneizado? Debido a que tiene muchas posibilidades u oportunidades en la vida, se rige por sus pasiones y deseos. 37.- ¿Qué filosofo fue el preferido de los nazis y por qué? Friedrich Nietzsche, para promover sus ideas de la raza elegida deformaron a conveniencia el concepto del superhombre. 38.-En la modernidad como se alcanzan las metas? Bajo una manera lógica y racional, es decir, se concede sistemáticamente un sentido a la vida y se configura a la sociedad capitalista así como una nueva forma de organización política: el estado-nación. 39.- ¿A partir de que autor y de que publicación se popularizo el término “Posmodernidad” Pensamiento de Jean-Francoi Lyotard. Su obra “La condición de la posmodernidad” defina a la posmodernidad. 40.- ¿En qué disciplinas influyo el pensamiento de Friedrich Nietzsche? Ética, Estética, Arquitectura, Psicología Literatura y muchas más. 41.- ¿A qué se refiere el problema de la perdida de fundamento? El problema del fundamento último se refiere a aquello por lo cual podemos confiar en que las cosas son ciertas. Un fundamento es una primera gran verdad e indudable sobre la que se edifica el conocimiento. Así, el fundamento último permite contestar a todas las preguntas con él mismo. Por eso, generalmente, el fundamento último se sitúa en el origen de la realidad o bien es la respuesta final a una serie de preguntas tratándose de un ser preexistente. Generalmente en Filosofía, el fundamento último ha sido casi siempre la figura de un Ser Superior que garantiza con su existencia la existencia de la Verdad y del mundo tal y como es. La pérdida de un fundamento en el que asentar el horizonte de la existencia, ha Provocado su disolución en una multitud inabarcable de múltiples fundamentos. Y este Hecho ha traído consigo una situación de temporalidad en las vinculaciones sociales, Junto a una clara desorientación de cara al futuro y una manifiesta desvalorización de Los que se consideraban valores supremos de la modernidad. 42.- ¿Qué creía Friedrich Nietzsche sobre Platón? Para buscar el origen de la decadencia moral de Occidente, vuelve la mirada a la Grecia Clásica y encuentra que el Idealismo Platónico está en el origen de “nuestra deplorable civilización”. Critica a Platón sobre todo el hecho de que inventara un doble de este mundo, el mundo de las ideas, donde situó el verdadero ser, lo absoluto, lo perfecto y los valores eternos. La filosofía tradicional es dogmática: considera al ser como algo estático, inmutable. Pero ese ser no existe, sólo existe el mundo de los fenómenos. De ahí que Nietzsche admire a Heráclito en quien valora su afirmación de que el mundo es un devenir constante, lo mismo con Hegel; pero, en cambio, no admitirá a Kant por esa separación entre fenómeno y noúmeno. Para él solo existe el fenómeno, el mundo de lo aparente, hay una negación del concepto metafísico el ser. 43.- En que siglo y como se desarrolló el Existencialismo? Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como “el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida”. 44.- ¿Según Jean François Lyotard que es la razón? La razón instrumental significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de pérdida de sentido de la historia, de proyectos, de utopías y de toda visión teleológica o finalista. Una crítica que se le formula a la razón instrumental, es que plantea una paradoja: se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales, de felicidad, de justicia libertad, etc.: sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina. 45.-Explica en que consiste el pensamiento débil. Gianni Vattimo habla del pensamiento débil como aquel que no se propone como verdad absoluta acerca de las cosas. El sujeto de ese pensamiento es débil porque no busca imponer su voz discursiva sino que negocia su propio punto de vista con los puntos de vistas de los otros. El pensamiento débil plantea, efectivamente, una ética de la tolerancia: hacemos una interpretación de la cultura que toma como modelo la historia del ser de Heidegger con el propósito de debilitar lo, de reducirlo. Tenemos razones para defender la tolerancia y la no violencia porque la única racionalidad que podemos aceptar es la que entronca con una tradición que, desde el medievo hasta la edad moderna, ha de venido en la reducción de las estructuras fuertes, del poder, estado. 46.-Escribe tres características de la Modernidad 1) Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. 2) se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza. 3) nace las fisiones por la ciencia experimentales o periféricas. 5) El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”. 6) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. 47.- ¿Cuáles son las características de la Posmodernidad? Los "mass media", caracterizan tal sociedad no como una sociedad "transparente" (a La cultura de consumo, seguido por los grandes cambios de la industrialización iniciados en la modernidad, definirán un perfil de hombre con mayor liberación de la esfera privada en manos de los autoservicios, la velocidad de la moda, de la flexibilidad de los principios, roles y estatutos. Sociedad inter-planetaria", sabemos , lo que sucede en el otro extremo, sin que por esto ,tengamos relación o contacto directo; Negación de lo absoluto, hay visiones subjetivas del hombre y del mundo; Civilización de la técnica: definida por las tecnologías que se disponen..; Sociedad de las comunicación y de las ciencias sociales; Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso. · La modernidad se consideraba altamente racional y rígida, mientras que el postmodernidad parece más irracional y flexible. · términos de Gianni VÁTIMMO), sino como una más compleja, caótica. 48.- ¿Cómo influencias los medios de comunicación al pensamiento débil? La humanidad ha entrado en lo que se ha denominado “postmodernidad”, una especie de “babel informativa” donde la comunicación en general y los medios de comunicación en concreto adquieren un carácter central. Para Vattimo, este es el pensamiento típico de nuestra época, en parte debido al papel que han tenido los medios de comunicación en ofrecer distintas miradas y/o perspectivas acerca del mundo. Ya no se trata del pensamiento fuerte de la modernidad, enunciado desde la perspectiva del hombre occidental, blanco, heterosexual y de clase media, sino de un tipo de pensamiento en el que conviven distintas voces, cada una con su propia manera de interpretar el mundo. 49.- ¿Por qué Jean François Lyotard critico el meta discurso? Lo que sucede a juicio de Lyotard es que la condición postmoderna se define a través de su emancipación de aquellos grandes meta-relatos, y al del uso de estas grandes legitimaciones discursivas tuvo que aparecer por ende la crisis de la metafísica: ya no hay grandes hazañas, ni héroes, ni grandes propósitos; los elementos lingüísticos, necesarios para cualquier tipo de recurso de legitimación, pierden también su credibilidad y fuerza. Ahora los sujetos se mueven por medio de sus propios recursos lingüísticos para darle una coherencia a sus vidas, pero dichos recursos no les son dados por ellos mismos, sino que han sido moldeados para ellos por medio de decidido-res, los cuales buscan la conmensurabilidad, la determinación, el incremento de un poder y la salvación de su propio relato. Y bajo estas condiciones. 50.- ¿Cómo impacta la globalización a la sociedad actual? Pues la influencia es demasiado grande, se puede ver desde todos los factores de la vida cotidiana como lo son la educación, la salud, las comunicaciones, la cultura, la economía etc. Este proceso conocido como globalización es positivo para las sociedades contemporáneas porque nos conecta a todos, pero tiene ciertas consecuencias para los países subdesarrollados que en vez de hacerlos progresar los puede bloquear en muchos aspectos, por eso, la globalización debe ser controlada en determinadas situaciones, pero en general es buena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario