lunes, 6 de junio de 2016

ACTIVIDADES... (LINEA DEL TIEMPO, CUESTIONARIO, POSTER, MURAL, CUADRO ETC.)

MURAL BLOQUE IV. #5


Tercer parcial
2) CUADRO COMPARATIVO DE FILÓSOFOS

Filósofos
Obras
Postura filosófica
País
Año
Imagen
Modernidad
Desarrollo Industrial o avances tecnológicos
Proceso socioeconómicos y proyecto cultural
Francia
Siglo XVI A XX
1.Carlos Marx
-  1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro. (Tesis doctoral)
-1844 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932).
1.La génesis del marxismo
2. La influencia del socialismo utópico francés
 Berlín
1818-1883
2.Friedrich Nietzsche
1. El anticristo 1888
2.Ecce homo 1889
3.La gaya  ciencia 1882
4.Ma allá del bien y del mal 1886
1.Voluntad de poder
2.Del superhombre y el del Hombre
 ciudad de la Sajonia prusiana,
1870
El nihilismo
3.Ivan Sergueyevich Turguenev
1.Articulo sobre Gogol
2.Novela Rudin 1856
3.  defiende ideas eslavófilas, y Vísperas (1860).
1.Critica de la moral cristiana
2. Dios ha muerto
3.Transmutaciones de valores
Bougival, Francia, 
1840






Existencia autentica e inauténtica




4. Martin Heidegger
1.Ser y tiempo (1927)
2. ¿Qué es ser?
3. sin sentido de la vida, 
Introducción a la Metafísica (1953)
1.“Ser-ahí”
2. El hombre vive de su existencia y limita asoma de la nada
3.El ser en el mundo
Messkirch, Baden (Alemania).
1899
5. Gianni Vattimo
1. El concepto del hacer en Aristóteles (1961)
2.Ser, historia y lenguaje en Heidegger (1963)
1. El ser humano no se conoce, sino se interpreta así mismo
Italia
1936
6.Jean-Francois Lyotard
1. Investigación sobre el saber y la ciencia
2. Explicación sobre la perspectiva filosófica moderna
3. La condición posmoderna
1. La razón instrumental tiene como función crear el orden social
Francia
1940
7.Paul-Michael Foucault
1. Historia de la locura en la época Clásica 1961
1.Mantener el orden
2. Autoridad y obediencia
Francia
1940




RESUMEN 




Introducción sobre la posmodernidad

Cuando se habla de modernidad, se habla entonces de una nueva etapa en la historia. Esta etapa sucede a la Edad Media, y visto desde un punto económico, inicia al término del feudalismo e inicios del capitalismo, cambio que se da alrededor de los siglos XIV y XVI. Es en esta época que surge el desarrollo de la ciencia moderna, tomando como punto de partida desde que Galileo concibió al universo escrito con caracteres y símbolos matemáticos; empezaron a surgir las utopías guiadas por la razón, la tolerancia y el progreso científico, mundos que solamente se podían ver en sueños.

Para los filósofos modernos, la razón no es algo pasivo que solo permite contemplar las cosas, sino un principio activo, una “acción constante”, una herramienta para transformar las cosas (razón instrumental), una razón sobre la cual la técnica, la ciencia y la propia razón se conciben como instrumentos para sus propios proyectos, incluso de manipulación, poder y enriquecimiento.

Con la entrada de la posmodernidad, se anuncia un fin. La posmodernidad toma el valor de la desconfianza, del desencanto de la modernidad bajo todos sus principios, sus ideales y utopías. Se le empieza a llamar al posmodernismo la “era del vacío”.

La posmodernidad cuestiona la idea del progreso, de un progreso unitario con un centro fijo. Ésta propone que no existe una historia única, solo existen imágenes del pasado que dan a conocer desde distintos puntos de vista; seria muy ingenuo pensar que hay solo un punto de vista supremo, comprensivo, capas de relacionar y unificar todos los hechos, pues la subjetividad del pensamiento hace imposible pensar lo mismo.
El todo es una ficción abstracta, lo único verdadero son las partes. No existe lazos comunes ni verdades objetivas y universales válidas para todo el mundo, sino únicamente la perspectiva individual de cada sujeto, como lo contemplaban los sofistas.

Sin embargo, esta es una oportunidad única para emplear nuestros pensamientos al buscar una sociedad moderna e ilustrada, en emplear nuevos proyectos que nos ayuden a legitimar la sociedad del futuro. Eso propone el posmodernismo.   
Friedrich Nietzsche


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·    Fue un gran precursor de la posmodernidad por sus vanguardistas y complejos ideales, además de su innovadora visión adelantada para su época.
Entre sus mayores aportaciones se encuentra la independencia del ser humano hacia Dios, entendido como una una divinidad que resolverá todos sus problemas. De su dependencia ahora de sí mismos y que de esta forma, esa libertad los induciría una revolución, a una nueva forma de vivir y de conducirse, a acercarse un poco al ideal de un “superhombre”. Otra de sus numerosas influencias fue el inculcar el término “nihilista” al aspecto religioso que causaba tanto impacto y escándalo en la sociedad modernista y que fue cambiada gracias a los principios que estableció. Uno de esos principios, se manifestaron en su proclamación de la existencia de una transmutación de valores en los individuos, sería un cambio drástico a la moral considerada como objetivamente buena y daría pauta para un gran cambio en el pensamiento del hombre.

Se establece que a lo largo de la vida de Nietzsche, su evolución de pensamiento se dividió en tres etapas:
  • En la primera etapa, se aprecian sus inicios filosóficos influenciados principalmente por Schopenhauer y Wagner. Su carácter romántico es lo que más predomina en éste periodo.
  • Tiempo más tarde, abandona lo romántico para concebir su lado investigador y curioso sobre la humanidad.
  • Finalmente, llega la cúspide de su pensamiento en una tercera y final etapa en la que tiene su mayor relevancia en la sociedad con el surgimiento de ideales tales como el “superhombre” y logrando reflejar sus novedosas creencias.

·        La aparición del nihilismo estático, fue un término denominado por él que lo define como la falta de fundamentos lógicos en lo que alguna vez era considerado irrefutable, proclama que era la muerte de este pensamiento cerrado y la creación de uno más abierto. Se aplicaría dicho término en ejemplos cotidianos como la búsqueda de la felicidad en nuevas vías, el nuevo pensamiento religioso abierto a romper las costumbres y abrirse a nuevas direcciones, así como la elevación del hombre para el gobierno de todo dejando atrás a la religión como la principal dirigente.
·     En su conjunto de nuevas propuestas para la mejoría de la sociedad, reunió las virtudes más grandes del hombre y con ello creo un “superhombre”. Éste superhombre capaz de llegar más allá del bien y el mal, poseía características que podrían ser adaptadas a la época actual:
  • El sentido de competencia, de dominancia sobre los inferiores para sacar adelante a los más fuertes que serán los que dirigirán el rumbo de un progreso
  • El gusto natural por la guerra y el combate, un instinto nacido en cada uno de los humanos tarde o temprano.
  • La crueldad característica de él es algo que relaciona más al hombre actual con éste ideal y sobre todo con las consecuencias de ella sobre la situación actual.
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·         Causó impacto por su célebre frase: “Dios ha muerto”. Pero ¿qué significaba en sí la muerte de Dios para Nietzsche? Más allá del sentido literal y malinterpretado de un asesinato y supresión contra toda creencia, se proclama la muerte de Dios más como una nueva libertad de cada individuo a construir su propio destino y su propio entorno, de vivir en base de fundamentos lógicos y satisfactorios para la aspiración esperada.
·    Su grandeza filosófica reside en su habilidad para percibir un más allá de lo impuesto defendiendo su propia verdad y mentira alternativas, pero sin dejar la compostura realista sin renunciar a sus propias creencias.

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·         Le dio un nuevo enfoque a la palabra vitalismo, en donde la importancia de todo hombre es cumplir sus necesidades más vitales, dándole un sentido distinto a sus costumbres anteriores, apreciando por fin lo que es más valioso de la vida.
·       El vitalismo no nació de una nada, surgió gracias a lo que Nietzsche denominó la transmutación de valores, que consistía en la transformación misma de la moral y los valores éticos que conformaban a la masa en sus vidas diarias, todos con el mismo objetivo y la misma vida. Trata de romper los valores para moldear de los escombros, con sus propias manos, al bien y al mal que restablecerán un sentido al vivir, un ánimo hacia el ser vivo para renacer de los escombros.
·    El nihilismo, como mencionamos antes, fue un tema destacado en la filosofía Nietzscheana, tanto así que para lograr un enfrentamiento a este, se le dividió en dos contrapartes: el activo y el pasivo.
El pasivo considera que el cambio de valores y el renacimiento del ser humano es el ideal que concuerda más con sus expectativas. Mientras que el activo cree en la muerte de Dios, pero está en desacuerdo con lo que el pasivo considera como cierto.

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·        Otra idea que cabe destacar es el “Eterno Retorno”, que plantea la repetición de la vida, sus momentos y sus situaciones de manera cíclica, sea desde una postura tanto positiva como negativa. No desplaza a la religión de manera totalmente, pero si logra implantar una reflexión y una duda al hombre, principalmente en la repetición de la vida misma y la emersión de la terminación “reencarnación” que conllevó esta teoría tan provocativa a muchas interpretaciones.

-Danya Karime Ayllón Díaz


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El filósofo remanente de Heidegger

Edmund Husserl, fue uno de los maestros y mentores de Heidegger. Este personaje pensaba que la aspiración metodológica de la fenomenología evolucionaba hacia una concepción propiamente idealista, según la cual la conciencia es lo que funda tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, esto es, la relación entre las personas, en un intento de sentar una aproximación renovada a la vida y a la independencia moral del sujeto. Este pensamiento perduro en la consciencia de Heidegger y transformó su idea.

Sobre su opus magnum y el principio.

El ser y el tiempo es su obra más conocida y fundamental, publicada en febrero de 1927. Esta obra estaba interesada en el análisis del “ser ahí” o del hombre. Pero este planteamiento solo forma la apertura al tema del ser en general, que es la preocupación primordial de la filosofía de Heidegger.

El existencialismo en Heidegger

En un primer punto, El ser y el tiempo fue tomada por algunos filósofos de esa época como base para fundamentar ideas nuevas del existencialismo. Es Sartre, el primero que toma los conceptos de Heidegger hacia un pensamiento existencialista. El autor de La esencia de la verdad, niega sobre todo la relación de su postura con la preocupación por la existencia humana. Su mayor interés recae en el ser en general, el ser del cual depende el ser que se está haciendo en el tiempo.

La tarea de la filosofía

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Para Heidegger, la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y esto lo lleva a planear la siguiente pregunta fundamental: ¿en qué ente hay que escudriñar el sentido del ser? Heidegger encuentra que la via de acceso al ser es nada menos lo que llama el dasein, es decir el ser concreto, el hombre mismo.

El dasein (“ser ahí” en alemán) es la existencia, la realidad humana, el continuo estar siendo, el cual es más importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprensión se abre, se revela la identidad del Ser (ser general, no ser como ser siendo). Es así como el hombre se convierte en el fundamento de la ontología. En pocas palabras, a través del dasein, del estar siendo, podemos ver que este es una extensión del Ser. Por medio del  ser ahí, es como se puede conocer al Ser.

Entre ciencia y filosofía

Las ciencias nos proporcionan conocimiento con un método similar al de la filosofía. Las ciencias se enfocan en explicar y comprender las causas, relaciones y movimientos del mundo perceptible, del que podemos ver, tocar, oler, del cual podemos comprobar las cosas, las cosas factibles del mundo, ese conocimiento que clasifica y cataloga.

La filosofía por su parte se encarga del análisis del dasein, utilizando el método de la fenomenología, que trata de explicar la probabilidad de las cosas. Estudia la existencia del “ser ahí”, que no tiene nada de relación con lo que se puede aprender o conocer mediante métodos categóricos o conceptuales, sino por medio de existenciarios (son expresiones que indican la situación del hombre

El pastor del ser

Al ser el dasein la extensión del Ser en cuanto a su existencia, este podría decirse que esta por encima del Ser. Ya sea como algún tipo de protección o cubierta, como en un chocolate, que a pesar de ser de diferente composición el chocolate y la envoltura, comparte la envoltura cierta similaridad con el chocolate. Guarda su forma y ciertamente transmite la idea de lo que protege. En este caso el dasein es esa cubierta que necesita ser estudiada para encontrar al Ser. El dasein se puede tomar como un eco de la esencia del ser en general.

Sobre la existencia auténtica e inauténtica

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La existencia proviene de la situación del hombre en el mundo, que presenta un estado de caída, no posee justificación, se suspende en la nada, no existe fundamento alguno, y se encuentra ante la incesante posibilidad de morir. Eldasein puede entonces tomar posturas diferentes, dependiendo de la actitud que posea al encontrarse sumergido en esta verdad. Aquí veremos dos tipos de posturas: La existencia inauténtica y la autentica.

La existencia inauténtica consiste en el entretenerse con las cosas, el entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, es olvidar la trageida de la existencia, esa suspensión en la nada y sin ninguna razón.

La existencia autentica, por su parte, es un abrazarse con la angustia que produce la nada. Un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia: conocer la nada, por medio de la muerte.

La fenomenología de Heidegger

Para Heidegger, más que un método, la fenomenología es lo que se llama una “hermeneutica” que trata de interpretar las condiciones de posibilidad de los fenómenos, el por qué de ellos y asi, hasta llegar a la metafísica y rescatar eso. De esta forma, los fenómenos producidos por el dasein, son como “ecos” que prometen mostrar el espectro del Ser. Y así, encontrarle respuesta a la pregunta: ¿en qué ente hay que escudriñar el sentido del ser?.
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La Crisis de la Historia

La modernidad se sustenta en la idea de que la historia tiene un sentido común y progresivo, se entiende pues, que la historia llega a un avance progresivamente lineal en el que se reúnen y ordenan los acontecimientos. La modernidad de basa en su idea de la historia como, por ejemplo, la concepción  de la historia ordenada en base al nacimiento de Cristo, o el ver la historia como los acontecimientos que atraviesan los países de Europa, del Occidente que representa la “modernidad”.

Es entonces cuando se critica la “historia” de la modernidad, al plantear que es solamente un planteamiento del pasado construido por los grupos y clases sociales dominantes.
Se habla entonces de una crisis de la idea del progreso, puesto que no se puede hablar de un avance hacia un fin con base en un plan racional de mejoraLos filósofos modernos pensaban que el sentido de la historia era la realización de la civilización que encarnaba en el ideal del hombre europeo moderno. Y vemos que esto no es así, lo que nos lleva a ver que existe un relativismo histórico.

El relativismo histórico

Este consiste en que la historia la plantea y modifica la civilización según sus propios ideales, costumbres y puntos de vista; cada hombre se inspira en seguir un ideal de acuerdo a su civilización y no revela el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano. La historia es entonces una serie de eventos interpretados de la manera más conveniente según la civilización que la vea.
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Sociedad de la información; sociedad moderna e ilustrada

En una sociedad como la que actualmente vivimos, somos constantemente bombardeados incesantemente por diferentes noticias, documentales, anuncios: información. Esto en lugar de llevar a cabo una sociedad más “transparente”, más consciente de si, nos sumerge en una situación más compleja y caótica.

Las ideas podrían parecer iguales, pero se contraponen bastante. Se piensa actualmente que el progreso radica en el camino que ofrece la tecnología, pero las ideas se contraponen debido a que esto solo logra confundirla más.

Es aquí, bajo la complejidad de esta sociedad, cuando las masas están ocupadas siendo testigos de la interacción de diferentes ideas, imágenes, gustos, saberes, que el individuo encuentra la “emancipación” a través de ellas, cuando no es así. Sino que en su desesperación por encontrar una realidad, esta se ve cruzada, contaminada, manchada, sin un peso propio.
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·  Lyotard critica principalmente el concepto de la razón y del sujeto en la sociedad contemporánea y a partir de esta postura, establece una ruptura del progreso posmoderno y declara que esta ruptura que conlleva los nuevos ideales posmodernos, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, de repetirlo en lugar de superarlo y conseguir un genuino avance en la vida.


·    Se entiende por metarrelatos a diversos relatos populares que cuentan con formaciones tanto negativas como positivas, permitiendo en consecuencia definir los criterios de competencia que son los de la sociedad donde se cuentan y valorar gracias a dichos criterios las actuaciones que se realizan o pueden realizarse con ellos.


·    Su explicación del progreso de la sociedad moderna se basa en el estancamiento de ésta sobre el pasado, es decir, repetirlo en lugar de superarlo. Se es necesaria una innovación en la época posmoderna, como una nueva revolución en lugar de redención. Apelaba una crítica racional ilustrada que significaba la pérdida de fundamentos y por lo tanto una pérdida de sentido de toda visión y que más tarde  cobraría expresión en la llamada razón instrumental.


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·    A lo que le denominó razón instrumental, se entiende como la materialización de la anterior explicada racionalidad ilustrada,  encaminada a conseguir fines materiales empleando para ello las herramientas adecuadas técnica y políticamente desde un punto de vista pragmático.


·  El sujeto producto de la razón instrumental se sustenta en una perspectiva existencialista, no hay una esencia positiva del sujeto, es una simple masa compuesta de acciones, decisiones y creaciones. También se encuentra una fuerte conexión de él con el conocimiento que se vuelve objetivo.

·   La idea moderna de un sujeto firmemente anclado, como sustancia, convertía todo conocimiento con el cual tenía una relación en una objetivación. Cuando ese conocimiento se vuelve parte del sujeto o de diversos sujetos, comienza a comprenderse al sujeto como un objeto. Este sujeto moderno, es autónomo, sin embargo pierde su consistencia al ser sometido en tres críticas:
      Freud: No considera autónomo al sujeto debido a dos postulados:

El superyo representado por las necesidades morales y el ello que representan los deseos de satisfacción interiores. Gracias a ésta teoría, Lyotard declara la relación entre el sujeto y su medio social
Teoría crítica: El dominio de la naturaleza nos conlleva a la explotación del hombre por el hombre y el hombre se ha ido formando conforme a leyes heterónomas más que por su propio potencial.
La crítica del lenguaje de Wittgwstein declara que son las formas de vida aquellas que detonan el significado y no el nombre.
Lyotard sintetiza las teorías y concluye  que el sujeto no es ni esencialmente libre ni esencialmente autónomo y, por tanto, no puede ser fundamento de una concepción de la realidad, es una nada que va siendo cimentado poco a poco.
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·   Lyotard señala diversos acontecimientos históricos en el texto de “Las promesas o relatos modernos se derrumban” extraído de su obra “La posmodernidad (explicado a los niños)”:

BERLÍN 1953: La insurrección.
Consistió en protestas obreras debido al aumento de cuotas y la disminución de salarios que inician el 17 de junio. Se caracterizaron por su larga prolongación y el creciente aumento de violencia respecto a la manera que se realizaban las peticiones y que dieron como resultado un nuevo camino que tomó la dirección soviética, abandonando las  reformas en las democracias populares.

BUDAPEST,;
 1956: La insurrección o revolución húngara.
A partir del discurso secreto de crítica a los excesos de Stalin realizado por Nikita Kruschev, el pueblo húngaro pedía libertad acerca de las elecciones políticas y el sistema que fuese alejado al comunismo, a lo que se comenzaron a dar manifestaciones respecto al descontento.

CHECOSLOVAQUIA, 1968: Primavera de Praga.

La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista, sin embargo, los sectores más inmovilistas se impusieron cegando cualquier posibilidad de reformas. El siguiente paso vino en abril cuando el Comité Central del PC aprobó el denominado "Programa de Acción" que sintetizaba los principios en los que se debía basar el "socialismo de rostro humano". Junto a una relativa liberalización económica, se planteó un amplio programa reformista en el terreno político y social que conllevó a resultados favorables.


POLONIA, 1980:

La lucha no violenta contra el gobierno autoritario comunista en Polonia comenzó poco después de que los comunistas robaran las elecciones del parlamento en 1964, sin embargo, tomó más de tres décadas de resistencia civil para la sociedad polaca la organización y consolidación comenzó con una amplia coalición de fuerzas sociales que culminaron en el establecimiento de la Solidarnosc (Solidaridad) como organización y movimiento en 1980.












POSTER










-POWER POINT




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1.- ¿A qué se refiere el concepto de modernidad? A una serie de transformaciones sociales. El pasó de la edad media a la moderna, surgimiento de clases, ideologías e instituciones. La modernidad propone un mundo de metas. El ser humano propone sus propias metas. 2.- ¿A qué se refiere el termino Posmodernidad? A una gama de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo xx. 3.-Es considerado como uno de los principales representantes del existencialismo alemán. Martin Heidegger 4.- ¿Quién habla sobre el pensamiento débil? Gianni Vattimo 5.- ¿Por qué Nietzsche se opuso al cristianismo? No compartida la idea de generar gente con actitudes de abnegación, sacrificio y desinterés. La moral del cristianismo resultaba inoperable. 6.- Nietzsche creo la frase “Dios ha muerto y lo ha matado el hombre”, pero ¿A que se refería con esto? Ante la muerte de Dios, el hombre no podría seguir refugiándose en la hipocresía y tendría que hacerse dueño de su destino. 7.- ¿Qué método empleo Martin Heidegger en su pensamiento existencialista? Método fenomenológico 8.- ¿Qué represento la muerte para Heidegger? “La última posibilidad”, puesto que, desde que se nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por lo tanto, vive con angustia. 9.- ¿Por qué sugiere Marshall diferenciar Modernidad del Modernismo y de la Modernización? Explica cada concepto. La modernidad puede entenderse como la ruptura radical con el mundo cultural anterior. Es una época radical y revolucionaria que comenzó en el siglo XVII con el racionalismo cartesiano y termino en el siglo XIX con el positivismo. La posmodernidad como alternativa de superación de la época moderna que se extiende a todas las áreas y se opone al racionalismo, el individualismo y la falta del compromiso social. Trata de entenderé el mundo social y modificar lo que anda mal. Cuestiona a la razón y se centra en la búsqueda de nuevos métodos para el desarrollo del conocimiento. 10.- ¿Qué es el Nihilismo? Doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Nietzsche emplea este término al menos con dos significados: Activo (signo de creciente poder del espíritu) y pasivo (decadencia y retroceso del poder del espíritu). 11.- ¿Cómo considera Nietzsche al “superhombre”? Nietzsche menciona que en el hombre habitan dos impulsos vitales: 1-El apolíneo, del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes prácticas. 2-El dionisiaco, del dios griego Dionisio o el romano Baco, a quien describió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música. 12.- ¿Cómo propuso Nietzsche a la razón? Propuso que la razón era solo apariencia y lo real en los hombres era el instinto. 13.- ¿Por qué se caracterizó Heidegger? Se caracterizó por ser agnóstico, es decir, que no aprobaba ni desaprobaba la existencia de dios. 14.- ¿Cómo represento a la muerte Heidegger? La muerte represento, “la última posibilidad”, puesto que, desde que nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por tanto vive con angustia. 15.- ¿Cómo describió a la angustia Heidegger? Describió a la angustia como una forma de miedo o experiencia reveladora de la nada, un miedo cuyo objeto no se puede localizar y es causada por algo indeterminado: “en la angustia solo existe la nada”. 16.- ¿Cómo definió a la nada Heidegger? Definió  a la nada como algo que lleva el ser humano en sí, cuyo acontecer conduce a la muerte. 17.- ¿Qué es el ser en el mundo para Heidegger? Es lo filosófico, lo que se encuentra frente a nosotros y nos rodea; se puede transformar a vivir lo. Lo define como “lo que está a la mano”. 18.- ¿Cuáles son los tres elementos de la estructura del “ser – ahí “para Heidegger? 1-El mundo, es decir, ¿Cuál es el mundo? 2-El “que o quien es en el mundo”, o bien, ¿Cuál es el ser? 3-El “ser en el mundo”, ¿Cómo está el ser? 19.- ¿Por qué para Nietzsche el ser humano no represento la medita de las cosas? Porque más allá de este se encontraba el superhombre, quien lo sobrepasaba. 20.- En que se diferencia la idea del superhombre con la cultura cristiana? Puede crear una nueva cultura fundamentada en valores que beneficien la vida; ser una persona con voluntad de poder y rebeldía para no someterse a las leyes de los débiles. Lo define como cualidad de carácter que se afirma en vida. Ajeno a la cultura cristiana que favorece la un unión de los débiles en contra del noble poderoso y llena al hombre de culpa y resentimiento. 21.- ¿Qué plantea el “eterno retorno”? El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en occidente, por el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él. 22.- ¿En qué clases dividió Nietzsche al hombre? 1. El apolíneo, del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes plásticas. 2. El dionisiaco, de dios griego Dionisio o el romano Baco, a quien escribió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música. 23.- Según Lyotard, ¿Que debería generar la tecnociencia? Debería generar bienestar y riqueza para la sociedad pero lo que en realidad hace es encaminarla a la “barbarie” 24.- ¿Qué Trata de eliminar la Posmodernidad? Trata de eliminar las fronteras económicas y culturales por medio de la globalización que impulsa el desarrollo científico y técnico, pero, con base en la experiencia, ha demostrado que puede impulsar igualmente el desarrollo de movimientos indígenas, nacionalistas y religiosos. 25.- ¿hacia dónde se orienta el Posmodernismo y el Modernismo? El modernismo de orienta hacia el futuro, el posmodernismo lo hace hacía el pasado. 26.- ¿Cuándo llega el fin de la Modernidad? El fin de la modernidad llega cuando se deja de hablar de la “historia como una entidad unitaria”. 27.- ¿Cómo se llamó la doctrina desarrollada por Friedrich Nietzsche y explica su teoría? El nihilismo que sugiere la negación de uno o más supuestos sentidos de la vida. 28.- ¿Qué contiene la obra de Friedrich Nietzsche llamada Zaratustra? Se basa en el concepto de superhombre, es una guía de como el hombre debe superarse en esta tierra, puesto que “dios ha muerto” y con él la promesa de la vida eterna, por lo cual la tierra es el único paraíso. 29.- ¿Cuáles son las obras y teorías o pensamiento de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Gianni Vatimo y de Jean François Lyotard? Friedrich Nietzsche: NIHILISMO es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Martin Heidegger: Relación de Martin Heidegger con el nacionalsocialismo y se intenta mostrar como en los círculos heideggerianas ortodoxos una lectura meramente ontológica desprovista de todo compromiso ulterior con la política. Se muestra como la lectura de Ser y tiempo se realiza bajo la consigna de que el filósofo se encuentra en una esfera del pensamiento que lo separa de las cosas cotidianas para preocuparse de la generalidad, de allí que pueda no ser afectado por catástrofes como la acontecida en los trágicos días del nacional socialistas y el genocidio judío. Se intentará dar cuenta de la distancia en que encontraba Heidegger de su contexto histórico, político y social. Gianni Vatimo: La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial Jean François Lyotard: Lyotard nos dice que todo se debe a que la verdad, el conocimiento, ha pasado por una transformación radical y totalmente destructiva. 30.- ¿Qué consideraba Gianni Vatimo sobre la cultura? Considera que la cultura de hoy está en peligro de olvidar el pensamiento y una visión global, lo que la convierte en un problema político, porque la producción y la globalización están a favor de los ricos y hacen perder el sentido de la vida a los pobres. 31.- ¿Cómo rompió con la modernidad Gianni Vatimo? Retomo la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica para concentrarse en el nihilismo. 32.- ¿Cómo se puede alcanzar la emancipación? Debe desaparecer la idea de una racionalidad central de la historia, esa idea que pretende hacer creer que todas las minorías (étnicas, sexuales, religiosas, culturales o estéticas) existen en una forma en la humanidad; por lo tanto, hay que liberar, desarraigar y reconocer cada una de estas minorías como auténticas. 33.- ¿Cómo son afectadas las relaciones humanas según Jean François Lyotard? Son afectadas por la tecnología Son afectadas por la tecnologías de información (o nuevos juegos de lenguaje), las cuales facilitan acceso a varios materiales anónimos que contribuyen a la disolución de la identidad personal y favorece a la irresponsabilidad. 34.- ¿Por qué Jean François Lyotard critica la modernidad y como analiza a la sociedad actual posmoderna? Critica a ala modernidad porque ha sido incapaz de cumplir con sus promesas de libertad, educación y mejora de vida. Considera que la sociedad no puede ni debe ser entendida como un todo. 35.- ¿Qué tiene como función la razón instrumental y como debe ser considerado el dinero para Jean François Lyotard? Crean el orden social y producir los mecanismos jerárquicos útiles para el buen funcionamiento del mundo. El dinero no debe ser considerado un medio para obtener el poder (control y dominio). 36.- ¿Consecuencia de que, es el hombre homogeneizado? Debido a que tiene muchas posibilidades u oportunidades en la vida, se rige por sus pasiones y deseos. 37.- ¿Qué filosofo fue el preferido de los nazis y por qué? Friedrich Nietzsche, para promover sus ideas de la raza elegida deformaron a conveniencia el concepto del superhombre. 38.-En la modernidad como se alcanzan las metas? Bajo una manera lógica y racional, es decir, se concede sistemáticamente un sentido a la vida y se configura a la sociedad capitalista así como una nueva forma de organización política: el estado-nación. 39.- ¿A partir de que autor y de que publicación se popularizo el término “Posmodernidad” Pensamiento de Jean-Francoi Lyotard. Su obra “La condición de la posmodernidad” defina a la posmodernidad. 40.- ¿En qué disciplinas influyo el pensamiento de Friedrich Nietzsche? Ética, Estética, Arquitectura, Psicología Literatura y muchas más. 41.- ¿A qué se refiere el problema de la perdida de fundamento? El problema del fundamento último se refiere a aquello por lo cual podemos confiar en que las cosas son ciertas. Un fundamento es una primera gran verdad e indudable sobre la que se edifica el conocimiento. Así, el fundamento último permite contestar a todas las preguntas con él mismo. Por eso, generalmente, el fundamento último se sitúa en el origen de la realidad o bien es la respuesta final a una serie de preguntas tratándose de un ser preexistente. Generalmente en Filosofía, el fundamento último ha sido casi siempre la figura de un Ser Superior que garantiza con su existencia la existencia de la Verdad y del mundo tal y como es. La pérdida de un fundamento en el que asentar el horizonte de la existencia, ha Provocado su disolución en una multitud inabarcable de múltiples fundamentos. Y este Hecho ha traído consigo una situación de temporalidad en las vinculaciones sociales, Junto a una clara desorientación de cara al futuro y una manifiesta desvalorización de Los que se consideraban valores supremos de la modernidad. 42.- ¿Qué creía Friedrich Nietzsche sobre Platón? Para buscar el origen de la decadencia moral de Occidente, vuelve la mirada a la Grecia Clásica y encuentra que el Idealismo Platónico está en el origen de “nuestra deplorable civilización”. Critica a Platón sobre todo el hecho de que inventara un doble de este mundo, el mundo de las ideas, donde situó el verdadero ser, lo absoluto, lo perfecto y los valores eternos. La filosofía tradicional es dogmática: considera al ser como algo estático, inmutable. Pero ese ser no existe, sólo existe el mundo de los fenómenos. De ahí que Nietzsche admire a Heráclito en quien valora su afirmación de que el mundo es un devenir constante, lo mismo con Hegel; pero, en cambio, no admitirá a Kant por esa separación entre fenómeno y noúmeno. Para él solo existe el fenómeno, el mundo de lo aparente, hay una negación del concepto metafísico el ser. 43.- En que siglo y como se desarrolló el Existencialismo? Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como “el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida”. 44.- ¿Según Jean François Lyotard que es la razón? La razón instrumental significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de pérdida de sentido de la historia, de proyectos, de utopías y de toda visión teleológica o finalista. Una crítica que se le formula a la razón instrumental, es que plantea una paradoja: se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales, de felicidad, de justicia libertad, etc.: sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina. 45.-Explica en que consiste el pensamiento débil. Gianni Vattimo habla del pensamiento débil como aquel que no se propone como verdad absoluta acerca de las cosas. El sujeto de ese pensamiento es débil porque no busca imponer su voz discursiva sino que negocia su propio punto de vista con los puntos de vistas de los otros. El pensamiento débil plantea, efectivamente, una ética de la tolerancia: hacemos una interpretación de la cultura que toma como modelo la historia del ser de Heidegger con el propósito de debilitar lo, de reducirlo. Tenemos razones para defender la tolerancia y la no violencia porque la única racionalidad que podemos aceptar es la que entronca con una tradición que, desde el medievo hasta la edad moderna, ha de venido en la reducción de las estructuras fuertes, del poder, estado. 46.-Escribe tres características de la Modernidad 1) Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. 2) se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza. 3) nace las fisiones por la ciencia experimentales o periféricas. 5) El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”. 6) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. 47.- ¿Cuáles son las características de la Posmodernidad? Los "mass media", caracterizan tal sociedad no como una sociedad "transparente" (a La cultura de consumo, seguido por los grandes cambios de la industrialización iniciados en la modernidad, definirán un perfil de hombre con mayor liberación de la esfera privada en manos de los autoservicios, la velocidad de la moda, de la flexibilidad de los principios, roles y estatutos. Sociedad inter-planetaria", sabemos , lo que sucede en el otro extremo, sin que por esto ,tengamos relación o contacto directo; Negación de lo absoluto, hay visiones subjetivas del hombre y del mundo; Civilización de la técnica: definida por las tecnologías que se disponen..; Sociedad de las comunicación y de las ciencias sociales; Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso. · La modernidad se consideraba altamente racional y rígida, mientras que el postmodernidad parece más irracional y flexible. · términos de Gianni VÁTIMMO), sino como una más compleja, caótica. 48.- ¿Cómo influencias los medios de comunicación al pensamiento débil? La humanidad ha entrado en lo que se ha denominado “postmodernidad”, una especie de “babel informativa” donde la comunicación en general y los medios de comunicación en concreto adquieren un carácter central. Para Vattimo, este es el pensamiento típico de nuestra época, en parte debido al papel que han tenido los medios de comunicación en ofrecer distintas miradas y/o perspectivas acerca del mundo. Ya no se trata del pensamiento fuerte de la modernidad, enunciado desde la perspectiva del hombre occidental, blanco, heterosexual y de clase media, sino de un tipo de pensamiento en el que conviven distintas voces, cada una con su propia manera de interpretar el mundo. 49.- ¿Por qué Jean François Lyotard critico el meta discurso? Lo que sucede a juicio de Lyotard es que la condición postmoderna se define a través de su emancipación de aquellos grandes meta-relatos, y al del uso de estas grandes legitimaciones discursivas tuvo que aparecer por ende la crisis de la metafísica: ya no hay grandes hazañas, ni héroes, ni grandes propósitos; los elementos lingüísticos, necesarios para cualquier tipo de recurso de legitimación, pierden también su credibilidad y fuerza. Ahora los sujetos se mueven por medio de sus propios recursos lingüísticos para darle una coherencia a sus vidas, pero dichos recursos no les son dados por ellos mismos, sino que han sido moldeados para ellos por medio de decidido-res, los cuales buscan la conmensurabilidad, la determinación, el incremento de un poder y la salvación de su propio relato. Y bajo estas condiciones. 50.- ¿Cómo impacta la globalización a la sociedad actual? Pues la influencia es demasiado grande, se puede ver desde todos los factores de la vida cotidiana como lo son la educación, la salud, las comunicaciones, la cultura, la economía etc. Este proceso conocido como globalización es positivo para las sociedades contemporáneas porque nos conecta a todos, pero tiene ciertas consecuencias para los países subdesarrollados que en vez de hacerlos progresar los puede bloquear en muchos aspectos, por eso, la globalización debe ser controlada en determinadas situaciones, pero en general es buena.

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